lunes, 14 de julio de 2008

Test de evaluación de la condición física

El Test de evaluación de condición física representa un control ventajoso, por que te permite tener un conocimiento exacto de tu estado físico en que te encuentras. Es recomendable su aplicación de los Test de evaluación de la condición física en las diferentes etapas del año escolar, al iniciar el año escolar, que te dará el punto de partida en que condiciones te encuentra físicamente; a mitad del año te servirá para confirmar el grado de mejoramiento y desarrollo de sus capacidades físicas o para determinar el grado de estancamiento o retroceso en algunas capacidades físicas y, al finalizar el año para ver las mejorías de tu evolución corporal y del programa de ejercicios físicos para mantenerte saludable.
Para el estudiante
conocer sus capacidades físicas condicionales fuertes y débiles.
conocer sus capacidades físicas coordinativas y flexibilidad fuertes y débiles.
se valoran respecto a los demás .
se convierten en una fuente de motivación.

Para el profesor
Para el profesor de educación física
Permite conocer la evolución del estudiante.
Permite evaluar el rendimiento escolar de los estudiantes durante todo el proceso.

1.-Resistencia:
Es la capacidad para sostener un esfuerzo eficientemente el mayor tiempo posible.

A.-Test de Cooper : Medir la capacidad aeróbica de máximo consumo.
Protocolo: Correr la mayor distancia posible en un tiempo de 12 minutos.Evaluación: Anotar la distancia recorrida

2.- Fuerza:
Es la capacidad para vencer una resistencia independientemente del tiempo empleado.
B.- Test de flexión de brazos: Medir la resistencia de los músculos flexores de los brazos.
Protocolo: Desde la posición suspendido en la barra fija (toma palmar), con los brazos flexionados en ángulo recto, se cuenta cada vez que la barbilla del alumno pase el nivel de la barra fija y de ahí vuelve a la posición inicial.
Evaluación: Anotar el máximo de repeticiones en un tiempo de............

C.-Test extensión de brazos: Medir la resistencia de los músculos extensores de los brazos.
Protocolo: De posición de cubito ventral (cabeza, el tronco y las piernas en líneas recta, Las manos sobre el piso (en extensión) a la altura de los hombros; al toque del silbato se flexiona y se extiende los brazos.
Evaluación: Anotar el máximo de repeticiones en un tiempo de...........
D.-Test Abdominales inferiores: Medir la resistencia de los músculos abdominales inferiores.
Protocolo: En posición de cubito dorsal, las manos entrelazadas en la nuca y un alumno sujeta el tobillo y el examinado levanta el tronco.
Evaluación: Anotar el número de repeticiones en u n tiempo de..........
E.-Test de abdominales superior: Medir la resistencia de los músculos abdominales superiores.
Protocolo: En posición de cubito dorsal, piernas flexionadas y los tobillos
F.- Test de Dorsales: Medir la potencia de los músculos dorsales.
Protocolo: En posición de cubito ventral, un alumno sujeta el tobillo y el estudiante levantará el tronco del piso hacia arriba con los brazos extendidos.
Evaluación: Anotar el número de repeticiones en un tiempo de.........
G.- Test de Impulso horizontal: Medir la potencia horizontal de las piernas.
Protocolo: De posición firme, pies paralelos y ligeramente semiflexión, las manos se lleva hacia atrás para el impulso y realizando un salto al frente.
Evaluación: Anotar la distancia lograda.
H.- Test de Impulso vertical: Medir la potencia vertical de las piernas.
Protocolo: De posición firme, de lado de la pared y separado a unos 20cms. El alumno extiende sus brazos próximos a la misma y marca la altura con la punta del dedo medio; de esta posición inicial, hace una flexión de piernas y salta tan alto como pueda y marca con la punta de sus dedos la pared.
Evaluación: Marca la altura alcanzada.
3.-Agilidad:
La facultad de cambia una posición a otra en el menor tiempo.
I.-Test de Burpeer: Medir la capacidad de cambiar una posición a otra.
Protocolo: Ala voz del entrenador debe de flexionar las rodillas y apoyando las manos en el suelo, luego extenderá las piernas hacia atrás quedando en posición de planchas, y al tercer movimiento volver a la posición de flexión de rodilla, y de Ahí pasa a la posición de pie y repetir el movimiento.
Evaluación: Anotar el numero de repeticiones en un tiempo de..........
4.- Velocidad:
Es la capacidad física que nos permite movernos en el menor tiempo posible.
J.- Test de 20metros o 50metros: Medir la velocidad de desplazamiento.
Protocolo: La partida será de pie en la línea de partida, al silbato sale.
Evaluación: Anotar el tiempo logrado.
5.- Coordinación:
La capacidad física neuro-muscular que permite realizar movimiento de diferentes grados de dificultad con gran economía de esfuerzo.
K.-Test de coordinación: Medir la capacidad neuro-muscular.
Protocolo: En posición firme, al silbato, realiza el siguiente movimiento: Separar y juntar los pies y brazos (elevándose simultáneamente los brazos y piernas).
Evaluación: Anotar el número de repeticiones en un tiempo de........
6.-Flexibilidad: Es la capacidad que nos permite realizar movimiento de gran amplitud gracias a la movilidad de las articulaciones y la elasticidad de los músculos.
L.-Test de contracción dorsal: Medir la fuerza de los músculos de la espalda
Protocolo: Acostarse boca abajo cruzando las manos detrás de la cintura, piernas separadas sobre las líneas a 45 CMS. Un compañero sujeta las piernas con las rodillas y las manos como indica en la figura. Levantar el tronco hacia arriba y levantar el mentón lentamente.
Evaluación: Medir la distancia del suela a la altura del mentón.
Pruebas para valorar la flexibilidad
A. Flexión de tronco adelante:

Esta prueba consiste en valorar la musculatura posterior del cuerpo. Sentado en el piso con las extremidades extendidas y los pies apoyados en un cajón, debes de intentar tocar con los dedos lo más lejos posible. Debes de hacerlo de forma suave y progresiva, sin realizar movimientos bruscos. Se mide todo lo que sobrepasen las puntas de los dedos respecto de la altura de los pies.
B. Flexión profunda atrás:
De pie, con los pies separados a altura de los hombros, Flexiona el tronco, el muslos se flexiona, y conducir las manos entre las piernas tratando de tocar el suelo lo mas lejos posibles. Se mide la distancia desde los talones hasta el punto donde se apoyando los dedos en el piso.
Pruebas para valorar la coordinación
Prueba de desplazamiento en un zig -zag con balón
El objetivo de esta prueba es medir la coordinación dinámica general del alumno.
El recorrido de ida se realizará botando el balón de forma continuada, pudiendo alternar las manos de bote indistintamente. Y el de regreso con el pie. Inicialmente el ejecutante estará en posición de salida alta tras la línea de partida y mirando hacia el frente. A 1 m. de distancia, existirá un circuito que consiste en cinco postes alineados de 1,70 m. de altura, separados 2 m. entre ellos y donde la distancia entre el último poste y el final del circuito será de 1 m.
Test de coordinación dinámica general
Su principal objetivo es medir la coordinación dinámica global del sujeto.
Para realizar esta prueba se precisan una cuerda de salto y un cronómetro. Para su realización, inicialmente el sujeto se colocará en posición erguida con los pies juntos, los brazos estirados a lo largo del cuerpo, y las manos sostienen, por los extremos, una cuerda de 60 cm. de longitud. El sujeto deberá saltar verticalmente pasando los pies por encima de la cuerda, sin soltarla y guardando el equilibrio.
Pruebas de eslalon con un bote de balón Su objetivo es medir la coordinación dinámica global y la coordinación óculo-manual a través de la habilidad en el manejo de un objeto
La prueba se desarrolla en un terreno liso, plano, y antideslizante, donde se colocan 4 postes alineados con separación entre ellos, y del primero a la línea de salida de 2 m. A la señal del controlador, el ejecutante realizará un recorrido de ida y vuelta en zig -zag, botando el balón entre los postes. El ejecutante podrá botar el balón indistintamente con una mano u otra.

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