lunes, 14 de julio de 2008

Niveles de Eficiencia Fisicas

El Programa ha elaborado tres niveles de exigencia física que se adecuan a las diferentes edades. Ha incluido para los tres niveles cinco modos de aplicarlo y un cuadro de frecuencia a la semana. El objetivo de los niveles es desarrollar de una manera progresiva ciertas actividades físicas y deportivas que tienes que ir realizando y que van incidir en mejorar y evaluar el progreso de tu condición física, respetando tu individualidad, ya que todos no tenemos la misma fuerza, resistencia y composición corporal.
Niveles

Nivel Moderado: 11 y 12 años
Nivel Medio: 13 a 14 años.
Nivel Intenso: 15 y 16 años a más.

Cinco modelos
1.- Caminatas.
2.- Trotes.
3.- Gimnasia básica.
(Ejercicios físicos).
4.- Actividades deportivas
(Fútbol, basketball, Voleibol).
5.- Mixtura A.- Caminatas y gimnasia básica especificas. B.-Trotes y gimnasia especifica

Frecuencias :
Niveles de frecuencia a la semanas
Cuatro a cinco veces a la semana
tres veces a la semana
dos veces a la semana
una vez a la semana

Para iniciarte en el programa, lo primero es someterte a las evaluaciones de entrada de la condición física y las tomas de las medidas antropométricas. Una vez terminado este paso el profesor de educación física, con los datos obtenidos y anotados en tu programa, te indicará el nivel que te corresponde según tu edad, salvo en algunos casos en los que tu edad cronológica no corresponda con el nivel exigencia, por varias razones (eres un adolescentes sedentario, no realizas ninguna actividad físicas salvo las clases de educación física, o problemas de salud, sobrepeso, obesidad y falta de peso).

Lo segundo que tienes que realizar es escoger uno de los cinco modelos que se adecue a tu estado físico teniendo en consideración la prueba de entrada. En cada modelo se ha incluido una tabla de eficiencia física que te ayudará a valorarte y vigilar tu progreso para que conozcas exactamente cómo el programa va influyendo en tu salud física, emocional, intelectual y espiritual. Por ende, esto conlleva a un compromiso de tu parte para lograr realmente resultados positivos.

El tercer paso consiste en que cada nivel tiene un repertorio de actividades física graficadas que serán materia de explicación y demostración por el profesor de educación física. Dentro de estas actividades físicas dibujadas, se ha sugerido algunos ejercicios para el calentamiento: lo primero que tienes que realizar son movimientos articulares, después continuar con los movimientos de extremidades superiores e inferiores, y terminar con estiramientos. También hay un repertorio de ejercicios físicos para determinados grupos musculares como bíceps, tríceps, abdominales, cuadriceps, etc. Por último están las caminatas y trotes que puedes realizar de tres formas: por vueltas, tiempo y kilómetros.
El cuatro paso, es llevarlo a la práctica, para esto necesitas mucha voluntad y seguir fielmente el programa es importante, pero una de las mejores maneras de conseguirlo es no desanimarse a si mismo, pese a que alguna vez comete un desliz, como el programa va más allá del nivel de resultado mínimo, y si alguna vez pierde el ritmo de trabajo, el daño no será irreparable, simplemente pásalo por alto y haz una mejor selección la próxima vez.
Quinto paso, escoge la ficha de acuerdo a la modalidad que ha seleccionado, y lee las recomendaciones y dialoga con tu profesor que te explicará como usado para sacar beneficio.
El sexto paso, una vez terminadas todas las evaluaciones de entrada (mediciones y test de evaluación de la condición física), empieza a realizar tu entrenamiento físico, y después de unos meses, evalúate para ver si has mejorado, estancado o empeorado.
Principiantes
- Edades de 11 a 12años
- Adolescentes de 13 0 más que no practican alguna actividad física
- Personas sedentarias
- Adultos como parte de mantenimiento.
- Tercera edad

Intermedio
- Edades de 13 a 14 años.
- Jóvenes y adultos para mantenerse en forma
Avanzados
- Edades de 15 a más.
- Jóvenes y adulto para mantenerse en forma.

Modalidades
Caminata: Si recién empieza un programa de ejercicios es mejor y más efectivo comenzar caminando. La caminata prepara tus piernas y tu organismo para cualquier otra etapa y te ayuda a desarrollar una rutina diaria. Si tienes problemas de salud o eres un adolescente semi- sedentario empieza con la caminata que lo recomiendan todos los médicos y profesores de E.F.; el tiempo y la distancia lo puedes manejar según tus posibilidad físicas, es decir, una semana empiezas con diez (10) minutos y vas subiendo el tiempo en las siguiente semanas o incluso aumentar las distancia. Esta actividad lo puedes realizar todo el año, puedes hacerlo acompañado con tu mama, abuela o tu perro, etc.
Trotes: Empieza el trote suave y lo ideal para empezar seria 10 minutos, y conforme pasa las semanas vas aumentando el tiempo y /o la distancia, esta características manéjalas de acuerdo a tu mejoría en tu rendimiento físico. El objetivo es llegar a trotar un tiempo regular de 45 minutos diarios, cuatro días a la semana le otorgarán una muy buena aptitud física en el más corto plazo. Trotar es el modo más efectivo para obtener buena salud cardiovascular y muscular. También puedes optar por este modelos y practicarlo todo el año.
Deportes: En este apartado, el objetivo es que practique alguna actividad deportiva colectiva o individual, ya que estas actividades desarrollan y mejoran las cualidades motrices y mantiene en forma deportiva.Ejercicios Físico: En esta sección trabajaría ejercicios físico para mejorar y desarrollar tus músculos, fortalecer los ligamentos, tendones y aumentar el números de fibras musculares, y también dándole forma y tonicidad a los músculos

No hay comentarios: