lunes, 14 de julio de 2008

Mediciones bio-antropometricas

MEDICIONES BIO-ANTROPOMÉTRICAS
Son instrumentos de medición que nos permiten conocer el estado de salud corporal y orgánica en que te encuentras antes de iniciar un programa de entrenamiento físico o deportivo, y proporciona información preventiva para tratar ciertas deficiencias físicas y de aptitud física. Cuando se te pesa y se te talla se obtiene un Índice de Masa Corporal (IMC). Esto tiene un fundamento científico y aceptado universalmente, ya que los resultados de esta prueba, te permite conocer el estado de salud nutricional en que te encuentras (falta de peso, sobrepeso y obesidad). Por eso es necesario que conozca las evaluaciones periódicas de las medicines bio-antropométricas a que eres sometido y a las vez, puedas ver como tu salud corporal y orgánica va cambiando de forma y tamaño, en las diferentes etapas de tu vida escolar.
IMC
La Formula para determinar el grado de desnutrición y obesidad, universalmente aceptada hoy es el índice de masa corporal (IMC), un índice que relaciona el peso con la altura al cuadrado. Se calcula tomando el peso en kilogramos y dividiéndolo por la altura en metros cuadrados. Por ejemplo: Si una persona mide 1.65 y pesa 73 Kg. Su IMC será:

Test de ruffier (pulso)
Primera toma: Tómate el pulso en reposo, siéntate y coloca tus dedos en la arteria carótida o radial, una vez encontrado el pulso, a la voz del entrenador cuenta tus pulsaciones en un tiempo de 15 segundos y el resultado del conteo multiplícalo por cuatro (4), para obtener la frecuencia cardiaca, anota el resultado en el cuadro de la 1ra. Toma.
Segunda toma: Ahora efectúa treinta (30 ó 35) flexiones de piernas (canguros) durante cuarenta y cinco segundos (45 seg.) Terminado el ejercicio, tomate el pulso inmediatamente, durante un tiempo de quince segundos (15), el resultado multiplicado por cuatro (4), para obtener la frecuencia cardiaca. Anota el resultado en el cuadro: 2da.toma.
Tercera toma: Ahora descansa un minuto y después tomate el pulso, durante un tiempo de quince segundos (15), resultado multiplicado por cuatro (4), para obtener la frecuencia cardiaca. Anota el resultado en el cuadro 3ra.Toma. Por ejemplo: Andrés en la primera toma de reposo su frecuencia cardiaca fue de 70, en la segunda toma en actividad su frecuencia cardiaca de 160, y en la 3ra.toma de descanso su frecuencia cardiaca es de 80, ahora traslado estos resultados a las siguientes formula:

I = PI + P2 + P3 – 200 70+140+80-200 = 11 Regular
Frecuencia de respiración
Es el número de respiraciones por minuto, que consiste en la entrada y salida del aire por los pulmones (inspiración y expiración). Para medir tu frecuencia respiratoria realiza la siguiente tarea:
En reposo cuenta tus respiraciones durante quince (15) segundos.
La respiración normal de una persona es de 12 a 20.
Índice de cintura y cadera (ICC)
Otra formula para determinar, si una persona es obeso o simplemente tiene exceso de peso, es la formula que relaciona la cadera y la cintura, Por Ejemplo: Si una mujer tiene 98 CMS de cintura y 95 CMS. de cadera su ICC será:
98 cm. Cintura = el resultado es = 1,03
95 cm. Cadera

Índice de contextura corporal
La contextura corporal de una persona se define de una manera muy simple y a través de una única operación matemática. Efectúa el cociente entre la altura de la persona medida en centímetros y la longitud de la circunferencia de la muñeca también medida en centímetros. Por ejemplo la talla de Jorge es de 1.68 CMS. y la circunferencia de la muñeca es de 15 cm., y realiza la siguiente fórmula para halar su índice de contextura corporal:
ICC = talla cm. 168cm = 11.2 pequeña
Muñeca cm. 15

Otra forma de conocer tu contextura corporal
Para determinar tu contextura envuelve tu muñeca con los dedos pulgar y medio si los dedos se superponen eres contextura pequeña, si se tocan tu contextura es mediana y si no alcanza eres de contextura grande.
Pequeña........ Mediana........... Grande...................
La Prueba del pellizco
Para averiguar cuanta grasa tiene acumulada, trata de pellizcar tu piel con el pulgar y el índice. Ten cuidado de no incluir el tejido muscular. Si pellizca una cantidad con espesor mayor a 2cms de grasa, definitivamente debes de perder de peso. Actualmente se utiliza un aparato para medir los pliegues cutáneos que se conoce con el nombre de caliper.
Circunferencia (diámetros)

Circufeencia,diametros y pliegues cutaneos

No hay comentarios: